Resumen
En la actualidad, la educación superior se ve afectada por el ritmo acelerado de la investigación científica y la evolución tecnológica. La licenciatura en Ingeniería en Computación es una de las licenciaturas más afectadas por esta situación. Por ello, las instituciones que la imparten deben atender los cambios tecnológicos y los requerimientos de los empleadores.
Esta investigación trata sobre metodología de diseño de objetos digitales de aprendizaje. Se realiza un comparativo entre perfiles de egresados y requeridos por empleadores. Se usan redes complejas como herramientas de visualización de la información para lograr insights. En el presente texto se describe la metodología utilizada, así como los resultados obtenidos en primera instancia.
Citas
Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería. (s.f). Prontuario estadístico. https://anfei.mx/apps/prontuario/
Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación superior. (2023). Anuarios estadísticos. http://www.anuies.mx/informacion-y-servicios/informacion-estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior
Barabási, A. (2014). Network Science. http://networksciencebook.com/
El Universal (2024). Mejores universidades. Generación Universitaria. https://generacionuniversitaria.com.mx/interactivos/2024/mejores-universidades/#page/54
Galindo, J. (2022). Desarrollo de recursos didácticos para aprendizaje virtual con estrategias de gamificación. En I. Garmendia (Ed.), De los métodos y las maneras 8, (pp. 115-124). Ciudad de México: Universidad Autó-noma
Metropolitana.
Gephi (s.f.). Publications. Gephi.org. https://gephi.org/users/publications/
Instituto Politécnico Nacional. (s.f.). Oferta educativa. Polivirtual. https://www.ipn.mx/dev/educacion-a-distancia/polivirtual/oferta-educativa.html#id2
Ostroumova Prokhorenkova, L., Prałat, P. y Raigorodskii, A. (2016). Modu-larity of Complex Networks Models. In: Bonato, A., Graham y F., Prałat, P. (eds) Algorithms and Models for the Web Graph. WAW 2016. Lecture Notes in Computer Science(pp 115–126), vol 10088. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-49787-7_10
Quacquarelli Symonds Limited (2024). QS World University Rankings 2024: Top global universities. Top Universities. https://www.topuniversities.com/world-university-rankings?countries=mx
Secretaría de Economía. (s.f.). Data México. https://www.economia.gob.mx/datamexico/es/profile/geo/mexico?education-De-gree=academicDegree13&educationDegree2=academicDegree14&educationalLevel=educLevel_1#education
Times Higher Education (2024). World University Rankings. Times Higher Ed-ucation. https://www.timeshighereducation.com/world-university-rankings/2024/world-rank-ing#!/length/25/locations/MEX/subjects/3081/sort_by/rank/sort_order/asc/cols/stats
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.