Resumen
Este artículo explora las potencialidades de la enseñanza de la astronomía a partir de la gastronomía. Se fundamenta en el aprendizaje multisensorial, la cognición corporizada y el storytelling, siguiendo una metodología de creación interdisciplinar basada en el modelo proyectual de Munari y el storytelling, a través de la cual se exponen tres prototipos didácticos basados en experiencias gastronómicas para acercar a toda la comunidad, con especial énfasis a la comunidad ciega y débil visual, a los conceptos astronómicos del sistema solar, los meteoritos y el eclipse de Sol.
Citas
Djafarova, N., Dimitriadou, A., Zefi, L. y Turetken, O. (2023). The Art of Serious Game Design: a framework and methodology. AIS Transactions on Human-Computer Interaction, 15(3).
Fuentes, F. (2014). Diseño de imágenes para ciegos, material didáctico para niños con discapacidad visual [Tesis doctoral]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/37882
García, N., García, S., Andreo, P. y Almela, L. (2018). Ciencia en la cocina: una propuesta innovadora para enseñar física y química en educación secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 36(3), 179-198. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2473
Macrine, S. L. y Fugate, J. M. B. (2022). Movement matters: how embodied cognition informs teaching and learning. MIT Press.
Posner, M. I. y Rothbart, M. K. (2014). Attention to learning of school subjects. Trends in Neuroscience and Education, 3(1), 14-17. https://doi.org/10.1016/j.tine.2014.02.003
Schunk, D. H. (2012). Teorías del aprendizaje (6.ª ed.). Pearson.
Trotta, R. (2017). Cosmology and astrophysics, science communication and education G-Astronomy. Scientific American. https://Www.Scientificamerican. Com/Blog/Guest-Blog/Where-Astronomy- and-Gastronomy-Meet/. https://robertotrotta.com/g-astronomy-the-universeat-the-tip-of-your-tongue/
Youvan, D. C. (2024). Celestial culinary science: integrating cosmology and sous vide cooking for an enlightening dining experience. ResearchGate. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.12842.22726

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2025 Universidad Autónoma Metropolitana