Resumen
Los edificios son propensos a sufrir degradación a lo largo del tiempo, lo que se conoce como daño estructural. En este artículo se trata el uso de técnicas aplicadas a los edificios para medir su nivel de daño mediante sensores.
La respuesta física de un edificio depende de las propiedades de sus materiales. La estrategia es usar este principio para detectar los cambios en la salud de una estructura. Se discuten las experiencias de inspección de daño en sismos en CDMX, la tecnología de sensores y los retos en su implementación.
Citas
Brincker, R. y Ventura, C. (2015). Introduction to operational modal analysis. John Wiley & Sons.
Doebling, S., Farrar, C., Prime, M. y Shevitz, D. (1996). Damage identification and health monitoring of structural and mechanical systems from changes in their vibration characteristics: a literature review. The Shock and Vibration Digest, 30.
Farrar, C. R. y Worden, K. (2013). Structural health monitoring a machine learning perspective. John Wiley & Sons.
Hearn, G. y Testa, R. B. (1991). Modal analysis for damage detection in structures. Journal of Structural Engineering, 117(10), pp. 3042-3063.
Limongelli, M. P. y Celebi, M. (2019). Seismic structural health monitoring from theory to successful applications. Springer.
Nichols, J. M. y Murphy, K. D. (2016). Modeling and estimation of structural damage. John Wiley & Sons.
Rainieri, C. y Fabbrocino, G. (2014). Operational modal analysis of civil engineering structures. Springer.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.